La incidencia en los teléfonos fijos ha afectado durante varias horas a empresas en varios puntos en España y a algunos servicios de emergencia regionales (112), han tenido que habilitar números alternativos. Desde Protección Civil señalan que desde las 11:00 horas “el servicio está prácticamente reestablecido en todo el país”.
Sin afectación a particulares
Los problemas han estado causados, según Telefónica, por “unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas”. La compañía señala que sigue “trabajando en resolverlo” y que no ha afectado a particulares.
Extremadura, Aragón y Andalucía
La incidencia ha afectado también al 112 en Extremadura y Aragón, que ha activado tres números de móvil para emergencias por las citadas incidencias en la línea fija, ante las dificultades para contactar con el centro de emergencias del 112. Según ha informado el Gobierno de Aragón, mientras dure la incidencia, para contactar con el Servicio de Emergencias 112 se han habilitado las líneas móviles 638 63 82 73, 683 13 46 45 y 660 70 58 97. Estos teléfonos son alternativos y los usuarios deben usarlos si no consiguen contactar con el 112.
En el 112 Andalucía no se han recibido llamadas entre las 7:15 y las 08:40 horas del martes, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.
Según la página web de Downdetector, que reporta problemas en el servicio de las empresas, las incidencias han comenzado poco después de las 2:00 horas de esta madrugada y han afectado especialmente al servicio de internet fijo, en un 72%, al tiempo que otro 18% de los reportes recibidos reflejaban ausencia de señal, y un 10% “apagón total”.