La Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) anunció que a partir del lunes 22 de septiembre todas sus actividades académicas en todos sus campus se desarrollarán bajo la modalidad virtual, debido al anuncio de movilizaciones sociales y cierres viales en el país. La institución explicó que esta medida busca precautelar la seguridad de estudiantes, profesores y personal administrativo, así como asegurar la continuidad de los procesos educativos.
Según el comunicado de la universidad, las plataformas virtuales ya están habilitadas para recibir las clases, y los estudiantes deberán coordinar con sus docentes respectivas planificaciones para no interrumpir el avance académico. La medida se mantendrá hasta que existan “garantías necesarias para el retorno seguro a la presencialidad”.
Medidas similares en otras universidades
La Universidad Católica de Cuenca no es la única que ha adoptado esta modalidad. Otras instituciones que han informado decisiones parecidas son:
- Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch): anunció que sus clases serán virtuales tanto en la matriz como en sus sedes los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de septiembre.
- Universidad Estatal de Bolívar (UEB): suspendió clases presenciales por el paro nacional y estableció que las actividades académicas serán virtuales de lunes 22 a miércoles 24.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha ratificado que las clases en escuelas y colegios se mantendrán presenciales este lunes, aunque señaló que en caso de movilizaciones u obstáculos, se podrían activar planes de contingencia que incluyen modalidad no presencial.