El canciller de Venezuela, Yván Gil, utilizó su participación en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas en Nueva York para alertar que Estados Unidos está preparando “una agresión” en contra del país suramericano “cada vez con más fuerza”. Gil denunció que Venezuela se enfrenta a una “amenaza del uso de la fuerza” debido al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
El funcionario chavista detalló que la movilización incluye “ocho barcos destructores misilísticos, submarinos nucleares y tropas de élite altamente entrenadas y armadas”, un contingente que, según él, fue desplegado bajo “una excusa falsa de combatir el tráfico ilícito de drogas”.
Advertencia sobre una “catástrofe regional”
Gil reiteró que el verdadero objetivo de esta acción es “apropiarse de los recursos naturales” de Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo y gas— y “promover un cambio de régimen”.
“Debo advertir a este Grupo de Amigos que sobre Venezuela se está preparando una agresión cada vez con más fuerza… Sin embargo, debemos alertar que una escalada de un conflicto o una agresión, por mínima que sea, contra nuestro territorio se convertiría en una catástrofe para toda una región”, sentenció Gil, advirtiendo que el ataque afectaría a todo el Caribe y América Latina.
La denuncia se produce en un momento de tensión, mientras el Ejecutivo venezolano evalúa declarar el “estado de conmoción exterior en todo el territorio” y, al mismo tiempo, el presidente Nicolás Maduro ha manifestado a su homólogo Donald Trump su disposición a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.