El gobierno de Venezuela ha activado un despliegue de organismos de seguridad en todo el país, a raíz de un “enjambre sísmico” que ha causado diez sismos y 21 réplicas en las últimas siete horas. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro ha movilizado al sistema de protección civil, la policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para evaluar la situación. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales hasta el momento.
Según Rodríguez, los sismos, de los cuales uno alcanzó una magnitud de 6,3, han sido causados por la actividad de una falla tectónica en el occidente del país. El Servicio Geológico Colombiano reportó que el temblor más fuerte se sintió la noche del miércoles en la región occidental, con epicentro en el estado de Zulia, cerca de la frontera con Colombia. Usuarios de redes sociales de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y Caracas también sintieron el sismo.
El gobernador de Zulia, Luis Caldera, informó que las autoridades están evaluando los daños en diversas infraestructuras como hospitales, iglesias y puentes. Esta serie de movimientos telúricos ha generado una respuesta de emergencia a nivel nacional, con el fin de prevenir cualquier tragedia y asistir a la población en las zonas afectadas.