El Gobierno de Venezuela solicitó el 26 de agosto el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, frente a las “amenazas” de EE. UU., expresando preocupación por el despliegue de unidades militares y posibles armas nucleares en el Caribe, según el canciller Yván Gil. En una reunión con el coordinador de la ONU en Venezuela, Gil denunció que Washington, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, atenta contra la paz de la región, declarada zona de paz en 2014.
EE. UU., que duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro por presunto narcoterrorismo, anunció el envío de buques y tropas al Caribe. Gil destacó que el Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la UNDOC certifica a Venezuela como libre de cultivos ilícitos. Maduro, quien activó 4,5 millones de milicianos y reorganizó las fuerzas armadas, afirmó que el 90% de los venezolanos rechaza las acciones de Trump.
El secretario de la ONU llamó a ambos países a resolver diferencias pacíficamente y desescalar tensiones, según su portavoz Daniela Gross, quien señaló que Guterres sigue de cerca el conflicto.