El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el país está listo para enfrentar “cualquier guerra prolongada” frente al despliegue militar de EE. UU. en el Caribe, que Washington justifica como una operación antidrogas. Cabello, en su programa en Venezolana de Televisión, aseguró que “se vale todo” para defender la patria, destacando que incluso sectores opositores apoyan el plan defensivo de Nicolás Maduro.
Cabello rechazó que las acciones de EE. UU. estén relacionadas con el narcotráfico, argumentando que son un pretexto para derrocar la revolución bolivariana y apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, como petróleo, gas, oro y coltán. “Venezuela no produce droga, pero tiene dignidad”, enfatizó, calificando las acusaciones estadounidenses como una estrategia para justificar un cambio de régimen.
Por su parte, la Casa Blanca reiteró que considera “ilegítimo” al gobierno de Maduro y lo acusó de traficar drogas hacia EE. UU. La portavoz Karoline Leavitt señaló que una reciente operación contra una lancha vinculada al Tren de Aragua evitó la entrada de drogas que podrían haber causado miles de muertes, mientras Venezuela tilda estas afirmaciones de invento para encubrir intereses políticos.