La mañana de este miércoles, la carretera Puyo-Macas, en la provincia de Pastaza, amaneció bloqueada en los tramos de La Vaca y en el ingreso a Canelos. La interrupción del tránsito, causada por troncos y piedras, es parte del tercer día de protestas al que se han sumado las siete nacionalidades indígenas de Pastaza. Aunque la participación ha sido descrita como “pacífica”, el bloqueo ha dificultado la movilidad de transportistas y particulares.
La decisión de unirse a las movilizaciones fue tomada por representantes de las nacionalidades achuar, andoa, kichwa, sápara, shiwiar y waorani, en apoyo a la convocatoria de la CONAIE y la CONFENIAE. En respuesta a los bloqueos, militares se han desplegado en la zona para despejar las vías, aunque no se ha reportado la presencia de manifestantes en los puntos de cierre.
La adhesión al paro no se limita a Pastaza. La nacionalidad NAOQUI (Nación Originaria Quijos) ha anunciado cierres de vías en las carreteras Tena-Archidona y en la Y de Puerto Napo, en la provincia de Napo. No obstante, hasta el mediodía de este miércoles, no se han reportado bloqueos en Napo. La Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN) ha convocado a una asamblea para el jueves con el fin de coordinar acciones con gremios y transportistas locales.