La vicepresidenta de la República, María José Pinto, se pronunció en la tarde de este martes, 2 de diciembre de 2025, sobre el oficio enviado por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en el que se adjuntaba información sobre irregularidades en el sistema de salud pública.
En un video difundido en su cuenta de Instagram, Pinto reconoció que “la respuesta que se emitió desde su equipo estuvo mal hecha” y se comprometió a dar trámite inmediato a la solicitud de la CNA.
“Aunque la Vicepresidencia no es el lugar donde se genera ni se administra esa información, lo correcto era que pidamos de inmediato todos los datos al Ministerio de Salud y a las instituciones que corresponden, y luego respondamos con base a esa información. Eso es lo que se debió hacer desde el inicio”, dijo la vicepresidenta.
Pinto aseguró que no tiene problema en reconocer que “las cosas no se hicieron bien” y que ya se tomaron los “correctivos internos” para evitar que vuelva a suceder. Aclaró que, actualmente, la información ya se está gestionando por las vías formales.
El Expediente Descartado
Previamente, la Vicepresidencia había respondido que los temas de salud no estaban relacionados con las funciones asignadas a Pinto por el presidente Daniel Noboa (desconociendo el Decreto 222).
La CNA había remitido a Pinto, quien tiene asignado el manejo del Ministerio de Salud, un expediente detallando:
- 174 proveedores que obtuvieron pagos por $240 millones en 244 procesos contractuales irregulares entre 2019 y 2025.
- Denuncias presentadas ante Fiscalía, Contraloría, IESS y el Ministerio de Salud, detallando los códigos de los procesos de compra y las unidades médicas favorecidas.
Germán Rodas, coordinador de la CNA, había advertido que estas redes de corrupción siguen operando y que la gestión de Pinto era crucial para impedirlo. La vicepresidenta concluyó: “Cuando se trata de salud y de posibles casos de corrupción, no podemos minimizar nada ni responder por salir del paso. Todo pedido serio hay que tomarlo en serio”.








