RTV Revisión Técnica Vehicular 8
septiembre 17, 2025 | Actualizado ECT
septiembre 17, 2025 | Actualizado ECT

Viuda de Navalni denuncia que el líder opositor fue envenenado en prisión

Yulia Naválnaya, la viuda del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni, ha revelado que exámenes de laboratorios extranjeros confirman que su marido fue envenenado.

Escrito por Abel Cano

septiembre 17, 2025 | 07:57 ECT

Yulia Naválnaya, la viuda del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni, ha denunciado a través de un mensaje en la red social X que exámenes médicos realizados por laboratorios extranjeros han confirmado que su marido fue envenenado mientras estaba en prisión. Naválnaya, que reside en Alemania, explicó que logró transferir material biológico de Navalni al extranjero, y que los laboratorios, de manera independiente, concluyeron que la causa de muerte fue envenenamiento. “Estos resultados son de importancia pública y deben ser publicados. Todos nosotros merecemos conocer la verdad”, escribió la viuda, quien en repetidas ocasiones ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar el asesinato de su esposo.

En un video, Naválnaya relató que su esposo fue “atormentado con hambre, frío y aislamiento total” durante los tres años que pasó en prisión. También detalló las circunstancias de la muerte, diciendo que Navalni se sintió mal durante un paseo y que, en lugar de ser llevado a la unidad médica, fue devuelto a su celda de castigo. Según Naválnaya, la ambulancia fue llamada más de 40 minutos después, y para entonces su marido ya estaba inconsciente y no pudo ser reanimado. El Kremlin se ha negado a comentar las acusaciones, y un tribunal ruso desestimó una demanda de la madre de Navalni que exigía una investigación por asesinato, lo que la viuda considera una prueba de la negativa del gobierno a investigar el caso.

La muerte de Navalni, ocurrida el 16 de febrero de 2024 en una prisión del Ártico, fue atribuida por las autoridades rusas a una arritmia. Sin embargo, su familia, sus colaboradores y cancillerías occidentales han calificado el hecho como un asesinato. La revelación de Naválnaya sobre el envenenamiento no solo contradice la versión oficial, sino que también refuerza la creencia de que la muerte de Navalni fue un acto premeditado. La viuda ha prometido seguir luchando por la justicia y por desenmascarar la verdad detrás de la muerte de su esposo.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]