La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), planteó al presidente Daniel Noboa un “pacto de paz, unidad y reconciliación” en el país. Para ello, pidió la derogatoria inmediata del decreto que incrementó el precio del diésel, al considerar que esta medida afecta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.
Entre sus demandas también incluyó la dotación de medicinas a los hospitales públicos, la implementación de medidas efectivas para devolver la seguridad a la ciudadanía y la negativa a aprobar la llamada Ley de Fortalecimiento Crediticio, actualmente en trámite en la Asamblea Nacional como quinta ley urgente enviada por el Ejecutivo.
Veloz advirtió que, en caso de que el Legislativo apruebe la normativa, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. “Este Gobierno debe escuchar al pueblo y no gobernar de espaldas a sus necesidades”, señaló la legisladora.
El pronunciamiento de Veloz se da en medio de un escenario de tensión social por el alza de combustibles y las movilizaciones convocadas en varias provincias del país.