Volqueteros de la provincia de Esmeraldas paralizaron sus actividades la mañana de este lunes, 29 de septiembre, y bloquearon parcialmente el baipás Esmeraldas-Tachina para protestar contra las empresas contratistas de obras viales.
La protesta se debe a la inconformidad con la tarifa de $0,15 el metro cúbico que reciben por el transporte de material. Según el dirigente Germán Rosero, los contratistas “nos quieren pagar solo 56 kilómetros” en una obra donde deben recorrer más de 70.
Los volqueteros esperan una reunión con las autoridades locales y las contratistas para negociar una tarifa de $0,20, argumentando que el incremento es necesario para compensar:
- El nuevo precio del diésel.
- Los costos de repuestos, llantas y mantenimiento mecánico.
El gremio enfatizó que su protesta no es contra el Gobierno Nacional, sino una exigencia directa a las empresas contratantes. Además de la revisión de la tarifa, piden que se respete la mano de obra local y se evite la contratación de volquetas de otras ciudades.
La Policía desplegó dispositivos de seguridad en los ejes viales de Esmeraldas para mantener la circulación de la ciudadanía.