julio 17, 2025 | Actualizado ECT
julio 17, 2025 | Actualizado ECT

Wilman Terán enfrenta 25 años de prisión por corrupción en la justicia ecuatoriana

Tres sentencias por obstrucción, delincuencia organizada y asociación ilícita.

Escrito por Abel Cano

julio 8, 2025 | 06:59 ECT

Wilman Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura, ha sido condenado a un total de 25 años y tres meses de prisión por actos de corrupción en tres casos judiciales: Independencia Judicial, Metástasis y Pantalla. Las sentencias reflejan su implicación en obstrucción a la justicia, delincuencia organizada y asociación ilícita, evidenciando un patrón de abuso de poder en el sistema judicial ecuatoriano.

En el caso Independencia Judicial, iniciado en mayo de 2023, Terán y la exvocal Maribel Barreno fueron sentenciados el 23 de diciembre de 2024 a nueve años y cuatro meses de cárcel por obstrucción a la justicia. La Fiscalía demostró que intentaron remover al juez Walter Macías, quien investigaba irregularidades en la Judicatura. Además, se les impuso una multa de $3.000 a cada uno.

El caso Metástasis, que comenzó en diciembre de 2023 tras 65 allanamientos, reveló una red de delincuencia organizada vinculada al narcotraficante Leandro Norero. Terán y otras 20 personas recibieron, el 26 de noviembre de 2024, una condena de nueve años y cuatro meses por facilitar la evasión judicial de Norero y su familia. Este caso expuso la infiltración del crimen organizado en la justicia.

En el caso Pantalla, iniciado en abril de 2024, Terán fue sentenciado el 7 de julio de 2025 a seis años y ocho meses por asociación ilícita. Se comprobó que manipuló un concurso de selección de jueces para favorecer a la exjueza Anabell de Jesús T. C., otorgándole acceso indebido al banco de preguntas. La sentencia incluyó una multa de $5.640 y una reparación de $35.877.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]