Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, difundió un video acusando al asambleísta Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Fiscalización, de participar en una red de corrupción hospitalaria que habría desviado $1.600 millones entre 2020 y 2025.
Jordán cuestionó el respaldo del bloque oficialista ADN a Álvarez, alegando que este manipuló la justicia en una denuncia penal de marzo de 2025 contra su exesposa, María Delgado Ormaza, para obtener la custodia de su hija, calificándolo como una “jugada perversa”.
Señaló que Álvarez está vinculado a una estructura que controla hospitales públicos, como el Teodoro Maldonado Carbo, junto a figuras como Daniel Salcedo y Vladimir Paredes. Jordán destacó la desaparición del exdirector administrativo Ronny Camba en marzo de 2025, sugiriendo que su reemplazo, Maryuri Correa, responde a esa red.
Jordán acusó a Álvarez de usar el término “corvina” como código mafioso para ordenar asesinatos, cuestionando su conocimiento sobre el crimen de Efraín Ruales y el paradero de Camba.
ADN defendió a Álvarez el 23 de julio, calificando las acusaciones de Jordán como ataques de “mafias políticas” y destacando que el sistema de salud fue saqueado por redes de corrupción durante la pandemia.