El empresario ecuatoriano Xavier Jordán, actualmente prófugo de la justicia y procesado por presunta delincuencia organizada en el marco del caso Metástasis, publicó una nueva denuncia en redes sociales que involucra a reconocidos personajes de la política, así como a grupos del crimen organizado.
En un video difundido en su cuenta de x, Jordán afirmó que los contratos relacionados con seguridad, insumos médicos y medicinas en los hospitales públicos del país, especialmente en el hospital de Manta, representan un “crimen social” por los montos millonarios adjudicados y la supuesta red de corrupción que los rodea. “Familias vendiendo, ganándose millones de dólares en contratos de medicinas e insumos”, expresó.
Entre los señalados por Jordán están Ferdinan Álvarez, actual asambleísta del correísmo, Daniel Salcedo, quien fue sentenciado a 13 años de prisión por corrupción en hospitales públicos en 2020, y Publio Vásquez, hermano del exasambleísta Ronny Aleaga. Según el denunciante, este grupo estaría operando con la venia de la Asamblea Nacional, entregando contratos por hasta dos millones de dólares a Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, actualmente prófugo tras fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024.
Jordán aseguró que el contrato de seguridad del hospital de Manta estaría controlado por Fito, “en sociedad y complicidad con Álvarez, Salcedo y Vásquez”. También señaló que hay otras familias que se estarían beneficiando de los recursos del hospital, sin que exista una respuesta judicial o política a estos señalamientos.
El empresario, desde hace meses fuera del país y con orden de captura, aparece como uno de los actores clave en las investigaciones del caso Metástasis, que reveló una supuesta red de corrupción entre jueces, fiscales, policías y capos del narcotráfico para manipular procesos judiciales a favor de criminales como alias Fito o alias Junior. Jordán fue mencionado como un operador político y financiero dentro de esa estructura.
En sus declaraciones, también criticó la actuación del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Bruno Segovia, a quien calificó como “alias Tilín”, por supuestamente permitir que estas irregularidades pasen sin ser fiscalizadas. Jordán afirmó que en Ecuador “la salud está secuestrada” por mafias políticas y criminales.
Hasta el momento, ninguna de las personas mencionadas ha respondido públicamente a estas nuevas acusaciones. Las autoridades tampoco se han pronunciado de manera oficial.