agosto 26, 2025 | Actualizado ECT
agosto 26, 2025 | Actualizado ECT

Yaku Pérez denuncia a Noboa y Valbonesi por tráfico de influencias en proyecto minero

Acusa a Dundee Precious Metals de obtener licencia ambiental mediante donaciones.

Escrito por Abel Cano

agosto 26, 2025 | 12:34 ECT

Yaku Pérez Guartambel, excandidato presidencial, y comunidades de Quimsacocha, Azuay, presentaron el 26 de agosto una denuncia ante la Fiscalía General en Quito contra el presidente Daniel Noboa y su esposa, Lavinia Valbonesi, por presunto tráfico de influencias y cohecho en el proyecto minero Loma Larga. Pérez alega que Dundee Precious Metals (DPM) obtuvo una licencia ambiental el 23 de junio de 2025 tras reuniones con Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld, y que Valbonesi recibió donaciones de la empresa.

Pérez pidió a la Fiscalía investigar con urgencia, solicitando información al SRI, la Superintendencia de Compañías, la Presidencia y el proyecto ANA de Valbonesi, acusando a DPM de obtener la licencia “con fraude” mediante donaciones dolosas. El proyecto Loma Larga, iniciado en 2021, está suspendido hasta que DPM difunda su Plan de Manejo Ambiental, según ordenó el Ministerio del Ambiente el 6 de agosto. La empresa planea comunicarlo en un mes, según su director en Ecuador, Guillermo Salgado.

Organizaciones indígenas de Azuay anunciaron un levantamiento masivo contra el proyecto, que busca explotar recursos subterráneos pero enfrenta oposición por riesgos ambientales.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]