El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a crear un “escudo aéreo” europeo tras repetidas violaciones del espacio aéreo polaco por drones rusos, neutralizados por defensas polacas y de la OTAN. En X, tras dialogar con el primer ministro polaco, Donald Tusk, líderes de Reino Unido e Italia, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Zelenski pidió un sistema conjunto de defensa aérea para enfrentar amenazas rusas.
Zelenski resaltó la necesidad de financiar la producción de drones interceptores, cuya eficacia ya está demostrada, y ofreció a Polonia asistencia para derribar drones rusos, especialmente los ‘Shahed’ iraníes. “Debemos responder juntos a los retos actuales y prepararnos para futuras amenazas”, afirmó, urgiendo una “respuesta apropiada” a Rusia por las incursiones sin precedentes desde el inicio de la invasión a Ucrania.
El presidente ucraniano acordó con Tusk una cooperación militar y coordinación con los miembros de la OTAN. La propuesta retoma su idea previa de usar capacidades antiaéreas de la alianza desde territorios cercanos a Ucrania para neutralizar drones y misiles rusos, fortaleciendo la seguridad europea.