El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de EE. UU. atracará en Manta, Manabí, del 4 al 10 de julio de 2025, como parte de la misión Promesa Continua, reprogramada desde su fecha original del 12 al 19 de julio. Equipado con 12 quirófanos, 1.000 camas y capacidad para atender a mil personas, el buque ofrece servicios en oftalmología, pediatría, ginecología, cardiología y más, además de contar con un equipo veterinario.
La misión, patrocinada por el Comando Sur, busca brindar asistencia humanitaria y médica en seis países de América Latina, incluyendo Ecuador. Desde su inicio en junio, Promesa Continua, en su decimosexto recorrido, ha atendido a más de 600.000 personas y realizado 7.300 cirugías en 18 años, promoviendo salud pública y cooperación regional.
En Manta, el Comfort colaborará con personal médico local para ofrecer atención directa, capacitación en clínicas comunitarias, donativos clínicos, reparación de equipos biomédicos y proyectos de ingeniería. Más de 1.000 militares y civiles participan en esta misión de diez semanas, que también incluye entrenamiento en respuesta humanitaria y ante desastres.
La Armada de EE. UU. destaca su compromiso con Ecuador para fortalecer la salud pública, la seguridad y la prosperidad, trabajando junto a autoridades locales para maximizar el impacto de esta asistencia cívico-militar en la comunidad manabita.