julio 13, 2025 | Actualizado ECT
julio 13, 2025 | Actualizado ECT

Tribunal ordena medidas cautelares sobre propiedades de Charlie Zaa

Investigación por posible lavado de dinero vinculado a las AUC.

Escrito por Abel Cano

julio 8, 2025 | 07:04 ECT

El Tribunal Superior de Bogotá impuso medidas cautelares sobre cinco propiedades del cantante Charlie Zaa, en un proceso de extinción de dominio iniciado por la Fiscalía, que indaga si fueron adquiridas con fondos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La investigación apunta a que los bienes, ligados al Bloque Tolima, habrían sido usados para lavar dinero.

Entre las propiedades afectadas están la discoteca Solaris en Ibagué (Tolima) y el centro comercial y discoteca Oasis en Girardot (Cundinamarca), con un valor estimado de 25.000 millones de pesos (unos 6,1 millones de dólares). La decisión, avalada por una Sala de Justicia y Paz, es el primer paso hacia un posible decomiso.

Testimonios de desmovilizados del Bloque Tolima, obtenidos bajo la Ley de Justicia y Paz de 2005, señalan a Zaa como la “cara visible” de bienes adquiridos con recursos ilícitos, vinculados al exjefe paramilitar Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’, fallecido en 2009. El Bloque Tolima, activo entre 1998 y 2005, está implicado en 20 masacres, 270 asesinatos y más de 180 desapariciones forzadas.

Charlie Zaa defendió su inocencia en un comunicado, afirmando que sus bienes son fruto de “un trabajo honesto” durante más de 30 años de carrera. Se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y expresó confianza en que la situación se resolverá pronto.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]