La Subsecretaría de Migración alertó sobre un aumento de haitianos y cubanos en tránsito en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, usados como puente hacia Centroamérica y EE. UU., lo que fomenta riesgos de trata, tráfico de personas y crimen organizado, según el Ministerio del Interior.
El Gobierno anunció que solicitará visas de tránsito a ciudadanos de países que requieren visa para ingresar a Ecuador, fortaleciendo la seguridad y el control migratorio mediante reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, informó la Cancillería.
Entre 2023 y 2025, se detectaron 2,573 irregularidades migratorias, incluyendo 418 casos con órdenes de captura, 98 documentos presuntamente falsos y 1,541 casos de migración riesgosa. Estos son derivados a la Policía Nacional o sancionados con multas, salidas voluntarias o deportaciones.
La normativa permite negar el ingreso por incumplimiento de requisitos, como documentos válidos o visas vigentes, respetando los derechos humanos, mientras se intensifican los controles para combatir la migración irregular.