julio 12, 2025 | Actualizado ECT
julio 12, 2025 | Actualizado ECT

Movilizaciones en Ecuador contra leyes de Noboa

Organizaciones sociales rechazan reformas en educación, trabajo y salud.

Escrito por Abel Cano

julio 11, 2025 | 09:40 ECT

Desde este viernes 11 de julio, el gobierno de Daniel Noboa enfrenta las primeras protestas desde su asunción el 24 de mayo, motivadas por las leyes de Solidaridad Nacional, Inteligencia e Integridad Pública. Gremios como la UNE, FUT, FEUE, FESE y la Federación Médica Ecuatoriana convocan marchas en Quito, exigiendo inconstitucionalidad de las normas y mayor presupuesto.

La UNE de Guayas protestó el 1 de julio en Guayaquil, demandando emergencia en el sistema educativo. El 2 de julio, el Frente Popular y trabajadores marcharon frente al Ministerio del Trabajo en Quito, criticando medidas sobre seguridad social y jubilación. Este viernes, la UNE movilizará desde la calle 9 de Octubre, exigiendo equiparación salarial y derogación del reglamento de la LOEI.

El 16 de julio, el FUT, FEUE, FESE y trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito protestarán en el centro de Quito contra las leyes de Inteligencia e Integridad Pública, que consideran violan derechos laborales. Los estudiantes reclaman $712 millones adeudados a instituciones educativas.

La Federación Médica y la Asociación de Enfermeras marcharán el mismo día hacia la Corte Constitucional, presentando una demanda contra la Ley de Integridad Pública por reformas que centralizan compras de medicamentos y afectan la estabilidad laboral en el sector salud.

Para el 25 de agosto, la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino convocó una manifestación pacífica, rechazando políticas que ignoran a los asegurados rurales. Las protestas reflejan el descontento con las políticas de Noboa, vistas como lesivas para trabajadores, estudiantes y campesinos.

Hasta el 10 de julio, las tres leyes enfrentan 19 demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional: seis contra la Ley de Solidaridad, una contra la de Inteligencia y doce contra la de Integridad Pública, varias pendientes de admisión, evidenciando un fuerte rechazo social.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]