El Gobierno de Daniel Noboa ha expresado su “satisfacción del deber cumplido” tras la aceptación de extradición a Estados Unidos por parte de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la peligrosa banda criminal ‘Los Choneros’. La decisión de ‘Fito’ de someterse a este proceso se concretó el pasado viernes, marcando un momento clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, afirmó este lunes 14 de julio de 2025 que el gobierno ecuatoriano garantizará todas las seguridades necesarias para el traslado de alias ‘Fito’. Ahora, el proceso avanzará a la etapa de autorización presidencial para coordinar directamente con las autoridades de Estados Unidos la transferencia del capo. Actualmente, ‘Fito’ se encuentra recluido en La Roca, la prisión de máxima seguridad en Guayaquil, donde su custodia ha sido reforzada.
En Estados Unidos, alias ‘Fito’ enfrentará graves acusaciones, incluyendo conspiración para traficar cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego para el narcotráfico, contrabando de armas desde EE. UU., y conspiración para la adquisición de armas a través de testaferros. Su pareja también ha sido detenida por su presunta implicación en actividades de lavado de activos. La extradición de ‘Fito’ se da en un contexto de endurecimiento de las políticas de seguridad y justicia contra las estructuras criminales en Ecuador.