El Gobierno de Colombia anunció que Ecuador iniciará la deportación de colombianos presos en sus cárceles, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería destacó que se están realizando gestiones diplomáticas para garantizar “condiciones dignas” en el traslado, en respuesta a la estrategia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para reducir el hacinamiento penitenciario.
En febrero de 2024, Noboa propuso deportar a unos 1.500 colombianos presos, como parte de medidas para mitigar la crisis de seguridad y sobrepoblación en las cárceles de Ecuador. Aunque el Gobierno colombiano no especificó cifras, medios locales estiman que cerca de 800 presos serán deportados en las próximas semanas.
Los deportados incluyen condenados por delitos como terrorismo, narcotráfico, homicidio, abuso sexual, secuestro y hurto, que no han cumplido al menos el 50 % de sus penas en Ecuador. La Cancillería subrayó que las gestiones se enmarcan en la cooperación bilateral con Ecuador.
Este proceso busca aliviar la presión en el sistema penitenciario ecuatoriano, mientras Colombia asegura que los traslados respeten los derechos de los connacionales, priorizando un procedimiento ordenado y humano.