El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció un plan para implementar servicios de maternidad en respuesta a la alta demanda de atención médica, con 2.700 personas atendidas diariamente en la red hospitalaria municipal. En su enlace radial del 18 de agosto, destacó que los servicios, como consultas y tomografías, son gratuitos, frente al colapso de hospitales públicos.
Alvarez expresó preocupación por posibles bloqueos del Sercop, que podría rechazar el proyecto de maternidad, y acusó a la entidad de tener un “enemigo manifiesto” contra el Municipio. Además, informó que se están mejorando siete centros de salud municipales, con repotenciación de infraestructura para atender la creciente demanda.
En otro frente, el alcalde denunció retrasos en la importación de asfalto, vital para reparar el 70% de la red vial, pero solo se ha avanzado un 15% debido a problemas de abastecimiento. Criticó al Gobierno por priorizar a otros municipios y reiteró que insistirá ante el Sercop para importar asfalto, pese a las trabas.