La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Diego Franco, continuará esta semana el trámite del proyecto de Ley para el Fortalecimiento Crediticio, enviado con urgencia económica por el presidente Daniel Noboa el 28 de agosto. Este lunes 8 de septiembre, desde las 15:00, recibirá a la Junta de Regulación Financiera, y el martes 9, a representantes de jubilados y empleadores.
La semana pasada comparecieron el Ministerio de Economía, el IESS y la Superintendencia de Bancos. El informe para el primer debate debe estar listo en diez días, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El proyecto busca reformar el sistema previsional y financiero del Biess para garantizar transparencia en los fondos complementarios previsionales cerrados y fortalecer su institucionalidad.
El texto incluye tres artículos sobre objeto, ámbito y finalidad, dos disposiciones reformatorias a las leyes del Biess y de Seguridad Social, y dos disposiciones transitorias relacionadas con los fondos previsionales. La Comisión avanza para cumplir los plazos establecidos.