La defensa de Luis Gonzalo H. Ch., detenido en Macas en febrero de 2025, sufrió un nuevo revés en su intento por frenar su extradición a Estados Unidos, requerida por un tribunal de Minneapolis por “conducta sexual delictiva en primer grado” con una menor. La Corte Nacional de Justicia declaró improcedente el recurso de apelación el 4 de agosto y, el 5 de septiembre, negó la solicitud de ampliación y aclaración presentada el 7 de agosto.
La defensa argumentó la falta de garantías contra una posible cadena perpetua en Minnesota, la validez de la nota diplomática estadounidense y la desigualdad con el caso de Adolfo “Fito” Macías, donde sí se exigió no imponer prisión perpetua. Sin embargo, el tribunal afirmó que las garantías cumplen con la Ley de Extradición y que el recurso busca reabrir el caso, no aclararlo.
La sentencia, clara y resolviendo todos los puntos, confirma la extradición, una de las primeras por un delito distinto al de “Fito”. La decisión refuerza el cumplimiento de los compromisos internacionales de Ecuador, según la Corte.