El presidente Daniel Noboa aprovechó la marcha “por la paz y la justicia” de este jueves para fustigar a la Corte Constitucional (CC). En un discurso de solo dos minutos, el mandatario se unió a la manifestación en Guayaquil y declaró que esta era “pacífica, ciudadana, pero también firme” en contra de “los de siempre”.
Noboa acusó directamente a la Corte de querer “mantener todo igual” y de estar “del lado de los narcotraficantes, de los criminales, de la gente que nos ha hecho daño”. A su parecer, la negativa de la CC a sus preguntas para una consulta popular va en contra de la voluntad de la gente, que votó dos veces por el cambio.
El mandatario también hizo un llamado a los ecuatorianos a “levantar la voz” y a “exigir que nosotros podamos decidir en las urnas la dirección del país”. Para Noboa, el derecho a que la ciudadanía se pronuncie sobre “cuestionamientos importantes” es el “corazón de la democracia”. Concluyó su discurso refiriéndose a su propuesta de preguntas, que fue recientemente negada por la CC, y calificó la situación como “la batalla final”.