La audiencia migratoria de José Serrano, exministro del gobierno de Rafael Correa, fue suspendida una vez más en Miami, Estados Unidos. La jueza Romy Lerner no ha podido revisar la voluminosa información recibida desde Ecuador y la anexada recientemente por la defensa de Serrano, lo que obligó a aplazar la diligencia hasta el próximo 30 de septiembre. El abogado de Serrano, Robert Sheldon, presentó un pedido de fianza que, por su tamaño, no ha sido revisado por la jueza en su totalidad.
Serrano, quien fue detenido en Miami el 7 de agosto, se encuentra actualmente en el Centro de Procesamiento Krome. Su detención se produjo a pesar de que, según su abogado, tenía permiso de trabajo, licencia de conducir, pagaba impuestos y había solicitado asilo político poco después de llegar al país en 2021. Sheldon ha expresado su desconcierto por la detención, sugiriendo que podría ser parte de un “plan” o “arreglo” entre Estados Unidos y Ecuador.
La situación legal de Serrano se ha complicado aún más en Ecuador. Desde el 3 de septiembre, él y otras tres personas, incluyendo a Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, son procesados como presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La hija de Serrano, Verónica, ha aclarado que la audiencia en Miami solo definirá su estatus migratorio como solicitante de asilo y no si será deportado a Ecuador. La jueza Lerner ha calificado el proceso como “complicado”, y las autoridades estadounidenses han solicitado información adicional a Ecuador para continuar con el caso.