El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, anunció la creación de un nuevo plan de microcréditos para los productores del país, en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel. El programa, denominado crédito 7×7, permitirá a los productores acceder a préstamos que van desde los $500 hasta los $300.000, con un plazo de 7 años y un interés del 7%.
Según Palacios, el programa tendrá diferentes requisitos dependiendo del monto del crédito. Los préstamos de hasta $3.000 no necesitarán garante, mientras que los de hasta $20.000 requerirán uno. Los créditos superiores a este monto deberán ser respaldados con una hipoteca. El ministro informó que se ha destinado una inyección de $100 millones para este programa, que busca apoyar a los agricultores en la compra de semillas, insumos, maquinaria, animales para fines productivos y la implementación de sistemas de riego, entre otras actividades.
Además de los créditos, el gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio de Agricultura, también anunció la asignación de un fondo de $10 millones para la compra de 10.000 toneladas de arroz con el fin de equilibrar el precio del producto y garantizar que se pague al precio referencial de $36 la saca de 205 libras de arroz cáscara grano largo. Con estas medidas, el Gobierno busca apoyar directamente al sector agropecuario, que es uno de los más afectados por la eliminación del subsidio.