La Policía colombiana ha capturado a ocho presuntos miembros de la banda criminal ‘La 57’ en Bogotá y el municipio de Soacha. La organización, que operaba en los barrios de Chapinero y Teusaquillo, es acusada de utilizar aplicaciones de citas o de abordar a sus víctimas en bares para drogarlas y robarlas. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la banda usaba la modalidad de “paseo millonario”, que consiste en obligar a las víctimas a retirar dinero de cajeros automáticos o a pagar en establecimientos comerciales.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que la banda utilizaba licor adulterado o mezclado con otras sustancias para dejar a sus víctimas en estado de indefensión. Una vez que las víctimas estaban incapacitadas, los criminales les robaban sus pertenencias, les obligaban a entregar sus claves bancarias y, en algunos casos, las agredían físicamente. La investigación ha logrado atribuir al menos diez robos a la banda, que también realizaba compras en establecimientos comerciales y pedía préstamos millonarios desde las aplicaciones de las víctimas.
Entre los capturados se encuentran el presunto cabecilla de la banda, alias ‘El Costeño’, el encargado de retirar el dinero, alias Martínez, y un camarero, alias Piña, que se encargaba de perfilar y agredir a las víctimas. También se detuvo a alias Jean Pierre, quien atraía a los clientes con licor a bajo costo, y a tres mujeres, alias ‘La Flaca’, Asmira y María, que contactaban a los hombres a través de aplicaciones de citas. Los detenidos han sido imputados por hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.