RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 3, 2025 | Actualizado ECT
octubre 3, 2025 | Actualizado ECT

Campaña de la administración de Trump banaliza la lucha contra la inmigración ilegal

Un video del Departamento de Seguridad Nacional utiliza imágenes y personajes de Pokémon para retratar la detención de migrantes como un juego.

Escrito por Abel Cano

septiembre 25, 2025 | 08:11 ECT

La administración de Donald Trump ha lanzado una controvertida campaña en redes sociales que compara la lucha contra la inmigración ilegal con un videojuego. Un video de un minuto, difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, utiliza un montaje de redadas y detenciones de migrantes, intercalándolas con personajes de la popular serie japonesa Pokémon. El video, que utiliza el lema “Hay que cazarlos a todos”, muestra gráficamente a los agentes lanzando poké balls para atrapar a los inmigrantes, al igual que los personajes del videojuego cazan a las criaturas.

La campaña va aún más allá al presentar a los inmigrantes detenidos como “cartas coleccionables” de Pokémon, con la foto del detenido y una descripción de los presuntos delitos. Esta estrategia de comunicación ha sido calificada de “frivolización” de un tema que genera un gran sufrimiento humano. La administración Trump ha utilizado tácticas similares en el pasado. Hace dos semanas, la Casa Blanca compartió la imagen de un muñeco chino que se inspiraba en un migrante guatemalteco deportado.

Este no es el primer intento del expresidente por banalizar asuntos públicos. A finales de febrero, Trump compartió un video generado con inteligencia artificial que presentaba a Gaza como un resort turístico de lujo, a pesar de que la región ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas debido a los ataques de Israel. Estas acciones han provocado críticas por el uso de la ironía y la frivolidad para abordar temas de gran sensibilidad social y humanitaria.

@whitehouse

Gotta catch ‘em all 🎥: DHS

♬ original sound – The White House

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]