Bloqueo en Chibuleo
Comuneros de Chibuleo (Tungurahua) colocaron piedras y quemaron objetos en la carretera que une Ambato y Guaranda, impidiendo el paso vehicular y dejando algunos vehículos varados.
La decisión de unirse a las protestas se tomó después de que expirara el plazo de 24 horas dado a la gobernadora Daniela Llerena para responder a los requerimientos planteados tras una marcha pacífica el lunes 29 de septiembre.
- Respuesta de Autoridades: Personal de la Policía Nacional llegó al lugar para intentar persuadir a los comuneros de retirar los obstáculos.
- Estado de la Vía: Según el último informe del ECU 911 Ambato, pasadas las 06:00 de este miércoles, la vía Ambato–Guaranda y el resto de las carreteras que conectan Tungurahua con otras provincias se encontraban habilitadas al tránsito vehicular.
Llamado a la Resistencia
A través de un comunicado, las organizaciones de Tungurahua convocaron a comunidades, transportistas, trabajadores, sindicatos, estudiantes y ciudadanía en general a mantenerse en “la lucha y resistencia en plazas, mercados, parques, barrios, en los cantones y comunidades de la provincia”.
Además, el comunicado rechazó la entrega de bonos y tractores a las comunidades, advirtiendo que esta medida no “dividirá, ni silenciará la dignidad colectiva de la provincia de Tungurahua”.