Negación de Prisión en el Caso Triple A
La tarde del martes 30 de septiembre, un tribunal negó el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía solicitó contra Aquiles Alvarez y Ricardo Cevallos, ambos procesados en el caso conocido como Triple A por el presunto delito de almacenamiento y comercialización ilegal de derivados de petróleo.
Alvarez se pronunció este miércoles, 1 de octubre, criticando la acción de la Fiscalía y el fiscal Carlos Alarcón.
“Todo en este Gobierno es novela, gracias a Dios, el tribunal de forma unánime, apegado a lo que dice la Constitución, la ley, no le dio paso a la mamarrachada que pedía el fiscal Carlos Alarcón, que ya sabemos a quien responde”, afirmó el alcalde.
Acusaciones de Persecución Política
El funcionario sugirió que el pedido de prisión preventiva tenía motivaciones políticas, comparando el evento con el contexto histórico de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
- Motivación del Fiscal: Alvarez acusó al fiscal Alarcón de tener aspiraciones de ser Fiscal General y de querer “hacer méritos” mediante la persecución de los “enemigos del presidente de la República”.
- Afectación a la Ciudad: El alcalde sostuvo que esta persecución ha llegado al punto de intentar impedir la elección de la Reina de Guayaquil y la Sesión Solemne por los 205 años de independencia de la ciudad, que se celebra este mes de octubre.
Alvarez, quien cumple medidas sustitutivas que considera “desproporcionadas”, afirmó que seguirá cumpliéndolas y enfrentará el juicio a finales de enero de 2026.