RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 3, 2025 | Actualizado ECT
octubre 3, 2025 | Actualizado ECT

Rusia perpetra un ataque “sin precedentes” contra la infraestructura de gas ucraniana, causando daños “significativos”

Más de 90 misiles y drones impactaron instalaciones de gas y electricidad en el centro y este de Ucrania, mientras Kiev responde con un ataque a una refinería rusa.

Escrito por Abel Cano

octubre 3, 2025 | 07:37 ECT

En un escalamiento de la guerra energética, Rusia llevó a cabo el jueves por la noche el “mayor ataque masivo contra la infraestructura de producción de gas desde el inicio de la guerra” en 2022, según reportó la empresa estatal ucraniana de gas, Naftogaz. La ofensiva rusa, que también impactó la red eléctrica mientras las temperaturas ya están bajo cero, incluyó el lanzamiento de unos 35 misiles y 60 drones dirigidos a instalaciones clave en el este y centro del país. El presidente de Naftogaz, Serguéi Koretski, lamentó que una “parte significativa” de sus instalaciones sufriera daños, algunos de ellos catalogados como “importantes”.

Este ataque masivo se suma a la implacable campaña rusa contra la infraestructura energética ucraniana, aunque los cortes de electricidad generalizados han sido menos comunes que durante los inviernos anteriores. El Ministerio de Energía ucraniano confirmó que hubo cortes de electricidad en varias regiones a raíz de la ofensiva. Por su parte, el ejército de Moscú declaró que sus ataques combinados con misiles y drones apuntaron al “complejo militar-industrial” de Ucrania. Es importante recordar que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto en 2024 contra altos cargos militares rusos por estos ataques, considerándolos crímenes de guerra.

La escalada rusa tiene su contraparte en las acciones de Kiev. Ucrania ha respondido con ataques de drones de largo alcance dirigidos a refinerías de petróleo en territorio ruso, buscando cortar la financiación del ejército de Moscú proveniente de su vital sector energético. Este viernes, una fuente del servicio de seguridad SBU de Ucrania confirmó a AFP que Kiev atacó una refinería en la región rusa de Orenburgo, a unos 1.400 kilómetros del frente de batalla, en lo que demuestra una guerra de desgaste con el sector energético como uno de sus principales campos de batalla.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]