RTV Revisión Técnica Vehicular 8
octubre 14, 2025 | Actualizado ECT
octubre 14, 2025 | Actualizado ECT

Investigación revela envejecimiento prematuro del asfalto ecuatoriano y su impacto en vías

Estudio de la UCSG concluye que el asfalto de la Costa envejece al doble de velocidad que el de la Sierra, reduciendo la vida útil de las carreteras.

Escrito por Abel Cano

octubre 14, 2025 | 08:14 ECT

Una investigación científica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) determinó que las vías en la región Costa de Ecuador sufren un envejecimiento prematuro y presentan problemas graves de durabilidad antes que las de la Sierra. El estudio, titulado El envejecimiento del asfalto ecuatoriano y su impacto en la durabilidad de los pavimentos, concluyó tras cuatro años de trabajos experimentales que el asfalto del país tiene deficiencias, fallando a menudo en la mitad de la vida útil proyectada, que es de siete a ocho años.

El investigador Walter Mera Intriago explicó que el asfalto ecuatoriano sufre un “proceso de envejecimiento prematuro” debido a su extrema susceptibilidad a las altas temperaturas. El equipo detectó que, si bien el material cumple con las condiciones originales al salir de las refinerías, pierde estas características durante el proceso de calentamiento, mezclado y compactación en la obra, lo que lo hace “demasiado rígido” o sobreenvejecido. El hallazgo más significativo es que el asfalto de la Costa, al estar sometido a mayor temperatura, se envejece en unos cinco años, un proceso que al material de la Sierra le toma aproximadamente diez años.

Los investigadores Rolando Vila Romaní y Walter Mera hicieron un llamado a las autoridades para optimizar los recursos públicos, ya que el deterioro prematuro de las carreteras exige más mantenimiento y rehabilitación. Para remediar esta situación, el estudio recomienda introducir el control de agrietamiento en el diseño de mezclas, utilizar rejuvenecedores como aditivos para mejorar la flexibilidad y afinar los diseños de pavimento, lo cual, de aplicarse, otorgaría a las vías más resistencia y, por ende, mayor durabilidad, evitando así el “despilfarro de recursos públicos”.

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