Los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania obligaron a implementar cortes de electricidad de emergencia en gran parte del país este miércoles, según informó el operador de la red. Después de que los cortes se implementaran en ocho regiones el martes por la noche, la situación se agravó. “Debido a la situación compleja en el sistema energético de Ucrania, se han implementado cortes de electricidad de emergencia en todas las regiones, excepto en la de Donetsk”, anunció el operador, Ukrenergo, instando a la población a utilizar la electricidad disponible “con moderación”.
El operador privado DTEK también confirmó los cortes en varias regiones, incluyendo Lviv (oeste), Odesa (sur) y la capital, Kiev. Ukrenergo añadió que se están llevando a cabo trabajos de restauración de emergencia en todas las zonas afectadas por los bombardeos. Rusia ha intensificado en las últimas semanas los ataques contra las infraestructuras energéticas y la red ferroviaria ucranianas ante la llegada del invierno, lo que genera temores de una campaña que podría dejar a millones de personas sin luz, tal como ocurrió en años anteriores.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de querer “sembrar el caos” entre la población con estos bombardeos, que también han afectado al sector gasístico. Por su parte, Ucrania ha respondido atacando regularmente refinerías y tuberías de hidrocarburos en Rusia con drones, una estrategia que ha impactado en los precios del combustible en ese país.