Ocho perros, incluyendo a Kira, una hembra de cuatro años, y sus cuatro crías recién nacidas, fueron rescatados durante un operativo en un presunto centro de rehabilitación clandestino en Bellavista de Calderón, al norte de Quito. Los inspectores de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) encontraron a los cachorros, de solo dos semanas, sobre un colchón deteriorado en una habitación tipo sauna, sin ventilación, junto a otros cuatro perros que padecían desnutrición y carecían de agua limpia y alimento.
La UBA levantó un informe en flagrancia para que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancione al responsable del centro, quien podría enfrentar una multa de hasta $1.081 por vulnerar el bienestar de los animales al mantenerlos en malas condiciones, sin vacunación ni esterilización.
Todos los animales rescatados fueron trasladados a los centros de acogida de la UBA, donde reciben atención veterinaria, alimentación adecuada y rehabilitación. Una vez que estén totalmente recuperados, serán incluidos en el proceso de adopción.