El juez de Pichincha Geovanny Freire fijó para el próximo 31 de octubre las audiencias de testimonio anticipado de dos figuras clave en el caso Magnicidio FV, que investiga a los presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La solicitud fue presentada por la fiscal Ana Hidalgo, un mes después de abierta la etapa de instrucción fiscal contra el exministro José Serrano, Xavier Jordán, el exasambleísta Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.
Los llamados a declarar son Ronal Patricio H. R., exagente policial conocido como ‘Jonathan’, y Marcelo Nicolás L. S., un testigo protegido del caso Metástasis y cercano al narcotraficante Leandro Norero. Alias ‘Jonathan’ testificará sobre el papel de Serrano y Salcedo en los seguimientos al candidato, la participación de agentes policiales en servicio activo y pasivo y los ofrecimientos hechos por el trabajo.
Por su parte, Marcelo Nicolás L. S. —quien testificará vía telemática desde Bolivia— relató en su versión previa que Serrano habría sido el nexo para recibir información policial sobre los movimientos de Villavicencio y entregarla a la organización delictiva Los Lobos. Según el testigo, el plan incluyó la coordinación para que a Villavicencio “no le llegue ningún carro blindado” el día del crimen.