El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, denunció este lunes una “amenaza” de “invasión” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras las declaraciones de este último sobre la producción de droga en el país sudamericano. Trump detuvo el domingo el apoyo económico a Bogotá por supuestamente “fomentar” el narcotráfico y advirtió que Colombia debería “cerrar” los narcocultivos “de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”.
Benedetti reaccionó a estas palabras señalando a Blu Radio que las declaraciones implican una “amenaza a una invasión o una acción terrestre o militar en contra de Colombia”. El ministro indicó que no puede imaginar otra forma de cerrar esas hectáreas que no sea mediante una intervención militar.
En un desarrollo relacionado, el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, afirmó que la Casa Blanca no tiene previsto, “por ahora”, anunciar una subida de aranceles a Colombia, luego de que Trump mencionara represalias comerciales. El país sudamericano ya enfrenta una base arancelaria del 10%, impuesta por EE.UU. en el marco de una guerra comercial que ha afectado a la mayoría de naciones latinoamericanas.