La líder opositora venezolana y ganadora del último Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró que la sociedad que se opone al gobierno de Nicolás Maduro ha creado redes de comunicación y está “lista para avanzar en la etapa final a la transición a la democracia en paz”. En un mensaje en vídeo desde la clandestinidad, Machado afirmó que el régimen se encuentra “más débil que nunca”, destacando que no solo el 90% de la sociedad está decidida a vivir en libertad, sino que más del 80% de las fuerzas armadas y policiales también comparten ese deseo.
Machado, quien concurrió a las últimas elecciones presidenciales con Edmundo González, destacó que su movimiento logró unificar a una oposición y sociedad previamente dividida. La dirigente opositora subrayó que el mundo “ha entendido que no es una dictadura más sino una estructura criminal a la cual hay que enfrentar aplicando la ley”.
Pese a vivir “horas tremendamente peligrosas”, Machado se mostró optimista, asegurando que están “listos para reconstruir un país que está en ruinas”. Concluyó que la liberación de Venezuela tendrá un efecto de fuerza y democracia en la región, influyendo incluso en la libertad de Cuba y la transición en Nicaragua.