La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN) anunció una inversión de $3’047.185, no reembolsables, para financiar 33 subproyectos productivos en las provincias de Chimborazo y Esmeraldas, como parte del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI). Esta iniciativa busca impulsar la economía local, generar empleo, fortalecer la soberanía alimentaria y fomentar la inclusión social en las comunidades de pueblos y nacionalidades.
En Esmeraldas, la SGDPN invertirá $1’879.253 en 19 iniciativas distribuidas en cinco cantones, siendo esta la primera inversión en la historia de la provincia. El subproyecto con mayor financiamiento ($340.645) es para la Asociación ASAMNE, destinado a mejorar la planta procesadora de mariscos de la región. Por su parte, en Chimborazo se preaprobó $1’167.932 para 14 subproyectos, incluyendo la ejecución de un centro de acopio de leche por parte del GAD Municipal de Pallatanga.
Los subproyectos se enfocan en la repotenciación de infraestructura, equipamiento productivo, procesamiento y comercialización. Para 2025, la SGDPN cuenta con un presupuesto global de $11.1 millones, de los cuales $5.1 millones están destinados al financiamiento de 59 subproyectos productivos a nivel nacional.