En una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “Los Ilegales” en Antioquia, Colombia, fue capturado Óscar Eduardo Nova, alias “El Socio”, a quien la Policía señala como uno de los “hackers más buscados de Sudamérica” en 2024.
Según el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de Policía Antioquia, alias “El Socio” es el segundo cabecilla de la red, dedicada al hurto informático y la clonación de tarjetas bancarias. El detenido tiene antecedentes por extorsión, concierto para delinquir y hurto informático, e incluso ya había sido capturado previamente en Ecuador y Bolivia por los mismos delitos.
La operación, que duró ocho meses e incluyó detenciones en Medellín, Itagüí y Bogotá, también resultó en la captura de otros presuntos integrantes de la estructura: alias Mafe, Juli y Mari.
Modus Operandi y Daños:
“Los Ilegales” operaban mediante la técnica de skimming, instalando dispositivos y microcámaras en cajeros automáticos para capturar datos. Con esta información, clonaban tarjetas para realizar retiros y compras fraudulentas.
La red tenía presencia en varios países como República Dominicana, El Salvador, Chile, Panamá y Colombia. La investigación identificó 81 víctimas con un perjuicio económico estimado en 130 millones de pesos. En los allanamientos se incautaron armas, equipos tecnológicos (computadores, tablets y memorias USB) y 3.813 dólares.








