La mañana de este lunes 27 de octubre, el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lanzó la “Operación Guayaquil, tregua cero” con una serie de operativos en distritos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Aproximadamente 7.000 efectivos entre policías y militares, algunos provenientes de Pichincha y Cotopaxi, están desplegados para intervenir al menos siete sectores considerados conflictivos, como Nueva Prosperina, Pascuales y el cantón Durán. Las acciones están enfocadas en la incautación de armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
Las autoridades buscan recuperar la paz y seguridad en la provincia, que enfrenta una grave crisis de violencia: la Zona 8 registró más de 2.400 muertes violentas hasta inicios de octubre, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Durante los primeros operativos de la mañana se reportaron resultados: en la vía a Daule se retuvo una motocicleta reportada como robada y otra con placa adulterada. Adicionalmente, en la av. Casuarina (Entrada de la 8) se detuvo a un hombre con una boleta de captura por el delito de agresión sexual.








