Tras el allanamiento en Durán que derivó en el hallazgo de miles de documentos de tránsito falsificados, el Municipio de Guayaquil recalcó que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha generado múltiples políticas para combatir la falsificación y rechazó cualquier vinculación con el ilícito.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que se incautaron 22.000 especies de agencias de tránsito de 27 cantones, incluyendo Guayaquil, Durán y Quito.
Documentación Falsa y Críticas al Gobierno
La ATM confirmó que los documentos incautados son falsos, pues no cumplen con los estándares de seguridad de la entidad. La documentación auténtica de la ATM posee un código QR y una numeración de siete cifras, características ausentes en las especies falsificadas que solo tienen seis dígitos.
El coordinador jurídico del Municipio, César Poveda, defendió la gestión:
“No se puede pretender vincular a la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil cuando nosotros hemos generado no una, sino varias políticas contra la falsificación de documentos”.
Poveda lamentó la falta de comunicación entre el alcalde y el Primer Mandatario, señalando que el “telón político” solo genera confusión en la ciudadanía.
Llamado a la Colaboración y Denuncias
El funcionario del cabildo instó a las autoridades de seguridad nacional a sentarse en una mesa técnica con la ATM, entidad que, según Poveda, percibe un “escaso interés por parte del Estado” en trabajar de manera conjunta.
Poveda afirmó que, en temas como la supuesta presencia de miembros de organizaciones delictivas en la ATM, el Gobierno no ha presentado una sola prueba documentada, y acusó al poder de buscar crear la narrativa de que el Municipio es el denunciado, pese a que la ATM presentó 77 denuncias este año por vehículos con matriculación falsa, una de ellas el pasado 1 de mayo.
“Mientras se sigan creando estos distractores y no se llegue a una mesa técnica, lamentablemente las únicas personas que van a sufrir son los ciudadanos”, concluyó Poveda.








