El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la mañana de este viernes, 31 de octubre de 2025, que solicitará una licencia para participar en la campaña por el referéndum y la consulta popular, pero no por la totalidad de los 13 días que durará la promoción.
La campaña está programada para iniciar este sábado, 1 de noviembre, y concluirá el 13 de noviembre. Las elecciones se llevarán a cabo el 16 de noviembre.
“Sí voy a pedir licencia pero no todo el periodo, porque tengo compromisos internacionales adquiridos”, señaló Noboa.
Compromisos y Agenda Internacional
La decisión del mandatario de no tomar licencia por todo el período se debe a su agenda internacional, que incluye temas clave de seguridad:
- 4 de Noviembre: Noboa tiene una ponencia en Estados Unidos.
- 5 y 6 de Noviembre: Recibirá la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, con quien se definirán temas de seguridad, incluyendo la posible instalación de una base de esa institución en el país, en caso de que gane el “Sí” en la pregunta sobre las bases extranjeras.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ya había anticipado el 30 de noviembre pasado que el mandatario debería solicitar una licencia temporal en caso de hacer campaña por las preguntas.








