El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrenta una ratificación de glosa por $3’757.712 dólares impuesta por la Contraloría General del Estado, según lo hizo público este 5 de noviembre el asambleísta Héctor Rodríguez de la Revolución Ciudadana (RC). La glosa, ratificada en tercera instancia el 21 de abril de 2025, se debe a cobros indebidos realizados por las empresas prestadoras de servicios de salud Teoton y Alboteoton S. A., las cuales, según el legislador, están vinculadas al grupo familiar de Édgar Lama, actual presidente del directorio del IESS.
Rodríguez afirmó que el informe de Contraloría evidencia un “conflicto de intereses” y “peculado” en la entrega de contratos. Como ejemplo, citó dos casos graves:
- Teoton: Facturación de una cirugía sin evidencia de soporte médico por $112.340,15. La Contraloría detectó la falta de historia clínica completa, registro anestésico y el informe quirúrgico firmado por el cirujano tratante.
- Alboteoton S. A.: Cobro de $97.860,70 por ocho días de hospitalización y medicación especializada. Se determinó que la hoja de evaluación médica solo presentaba dos días de registros y no existía hoja de enfermería ni respaldo de medicamentos cobrados.
El asambleísta indicó que hay 24 trámites adicionales que afectaron a 1.397 beneficiarios. En vista de la ratificación de la glosa y las acusaciones de corrupción, el legislador emplazó a Édgar Lama a que renuncie a su cargo. La bancada de la Revolución Ciudadana anunció que abrirá un proceso de fiscalización en la Comisión de Garantías Constitucionales y que, tras el proceso electoral, llamarán a comparecer tanto al Contralor del Estado como al presidente del IESS, antes de remitir el informe a la Fiscalía General del Estado.








