El Gobierno de Ecuador ha iniciado el traslado de reclusos a la nueva Cárcel del Encuentro en la comuna Juntas del Pacífico, provincia de Santa Elena. Esta acción es parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa para combatir la criminalidad organizada.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó el operativo, señalando que se están reubicando a los delincuentes más peligrosos del país.
“Hoy están siendo trasladados, lo que nadie se había atrevido, a una cárcel de máxima seguridad, donde se les acabó la fiesta. Se terminó dar órdenes desde las cárceles u obedecer órdenes desde afuera de ciertos sectores interesados”, declaró Reimberg.
Seguridad y Control de la Nueva Cárcel
- Celdas Incomunicadas: Reimberg indicó que los reclusos permanecerán en celdas diseñadas específicamente para impedir el contacto y las comunicaciones entre ellos y el exterior.
- Inversión: El Gobierno destinó $52 millones para la construcción de este centro penitenciario, que cuenta con complejo acceso.
- Refuerzo de Seguridad: El ministro anunció que, una vez que se complete el proceso de contratación, policías y militares en servicio pasivo se sumarán al control del centro, una medida que busca ser aprobada por la Asamblea para que no afecte la pensión de los uniformados.
Aunque el SNAI no precisó las cifras exactas de reos trasladados, la medida ya se ha iniciado con el retiro de internos de cárceles como las de Machala y Esmeraldas.








