RTV Revisión Técnica Vehicular 8
noviembre 17, 2025 | Actualizado ECT
noviembre 17, 2025 | Actualizado ECT

El tráfico aéreo en EE. UU. vuelve a la normalidad

Después de más de una semana de restricciones y miles de cancelaciones, el Departamento de Transporte anunció el fin de las limitaciones, agradeciendo a los controladores que trabajaron sin sueldo durante el cierre del Gobierno federal.

Escrito por Abel Cano

noviembre 17, 2025 | 09:22 ECT

El tráfico aéreo en Estados Unidos regresó a la normalidad este lunes, luego de más de una semana de restricciones que se implementaron debido a la escasez de controladores aéreos, una situación agudizada por el reciente cierre del Gobierno federal.

Las aerolíneas retomaron sus operaciones regulares a partir de las 6:00 hora del este de EE. UU., tras la determinación anunciada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien confirmó que ya había “personal suficiente en nuestras torres”.

Impacto de la Crisis:

  • Cancelaciones: Durante el pico de los recortes, se registraron cerca de 3000 cancelaciones diarias.
  • Retorno a la normalidad: En la mañana de este lunes, solo se contabilizaron 32 cancelaciones y unas 540 demoras, una caída notable respecto a las más de 9000 demoras reportadas en un solo día durante las restricciones.

Las restricciones de seguridad, que se anunciaron el 5 de noviembre, incluyeron la reducción escalonada de hasta el 6 por ciento del tráfico en 40 grandes aeródromos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York. Estas medidas fueron la respuesta a la ausencia de hasta 3000 controladores, quienes trabajaron sin pago durante los 43 días que duró la paralización federal, la más larga en la historia estadounidense.

El secretario Duffy defendió la entrega de bonificaciones a los controladores que trabajaron “ni un solo día durante el cierre”, e insistió en que ahora se centrarán en la contratación y el desarrollo de un sistema de control de tráfico aéreo de última generación.

Otras restricciones que también finalizaron incluyen límites a los lanzamientos espaciales comerciales y a las operaciones generales de aviación en 12 aeropuertos.

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