La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, respondió a las declaraciones de la presidenta nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, quien sugirió que Aguiñaga podría ser una de las autoridades locales que no debería ser auspiciada nuevamente por el movimiento.
Aguiñaga desestimó las críticas este 19 de noviembre:
“No doy oído a cosas que no valen la pena”, y aseguró que está enfocada en el trabajo y en la emergencia invernal de la provincia.
Reelección y Lealtad al Movimiento
La Prefecta confirmó que buscará la reelección en las próximas elecciones seccionales de 2026 y que espera hacerlo por la Revolución Ciudadana, ya que es el movimiento que la “ha apadrinado” y al que ayudó a construir.
Aguiñaga dijo que espera la convocatoria a la convención de la Lista 5 en enero de 2026 y señaló: “ya se verá lo que deciden los militantes respecto a la presidencia de la RC”.
El Origen de la Disputa
Las declaraciones de Luisa González, en una entrevista con La Posta, se centraron en las autoridades locales que, a su juicio, han mostrado deslealtad:
“Creo que hay algunas autoridades locales que han bailado, que no han sido leales con la RC, que han dicho públicamente ‘voy a ver mi futuro político’, pero cuando se dan cuenta de que al otro lado no les es favorable, o no les abren las puertas, regresan y ahora dicen ‘sí, soy de la Revolución Ciudadana’”.
Aunque González prefirió no dar nombres para “no crear más conmociones nacionales”, finalmente mencionó a Aguiñaga como un ejemplo: “podría ser Marcela Aguiñaga, por ejemplo”.








