RTV Revisión Técnica Vehicular 8
noviembre 28, 2025 | Actualizado ECT
noviembre 28, 2025 | Actualizado ECT

Correa ataca a Aguiñaga por reunirse con Tibán, quien lo tilda de “patrón tóxico”

El expresidente Rafael Correa desconoció políticamente a la prefecta de Guayas y anunció que vetará su reelección en 2027, alegando falta de “dignidad” por su encuentro con la prefecta de Cotopaxi.

Escrito por Abel Cano

noviembre 21, 2025 | 06:35 ECT

La crisis interna en la Revolución Ciudadana (RC) se agudizó tras la reunión de trabajo que la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, sostuvo con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, el jueves 20 de noviembre.

El líder del correísmo, Rafael Correa, reaccionó en su cuenta de X desautorizando políticamente a Aguiñaga y endureciendo la postura de la dirigencia nacional en su contra:

“Después de salir con Lourdes Tibán bajo el argumento de que no hay ‘banderas políticas’ para trabajar –que sí las hay, como también debe haber dignidad–, seré el primero en oponerme a la reelección de Marcela Aguiñaga. Luisa tenía toda la razón. Jamás claudicaremos en principios”.

Tibán responde a Correa: “Patrones Tóxicos”

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, respondió directamente al expresidente, expresando su solidaridad con Aguiñaga y defendiendo el encuentro como una iniciativa de trabajo regional:

“Mi solidaridad con Marcela Aguiñaga, es difícil para algunos políticos frustrados entender que las mujeres que ejercen un cargo, deben tomar decisiones sin consultar a patrones tóxicos! Yo no vine a Guayaquil a contentar al prófugo, yo vine a trabajar por la nueva mancomunidad”, escribió Tibán en X.

El encuentro se dio para consolidar la mancomunidad de siete prefecturas enfocada en la recuperación y gestión de la cuenca del río Guayas.

Luisa González y el Cambio de Postura de Correa

El anuncio de Correa es un respaldo directo a la postura de Luisa González, presidenta nacional del RC, quien previamente había criticado a Aguiñaga y Alvarez por presunta deslealtad, sugiriendo que no deberían ser auspiciados nuevamente.

Aunque Correa inicialmente calificó las críticas de González como “inoportunas” y pidió entender su “contexto emocional” (llegando a decir que Aguiñaga “no es enemiga, es compañera”), ahora revierte su posición y afirma que “Luisa tenía toda la razón”.

La Respuesta de Aguiñaga

Consultada sobre la próxima convención de la RC, prevista para enero, Aguiñaga evitó la confrontación directa, pero pidió claridad interna sobre el rol de las autoridades territoriales:

“Esperamos primero que convoquen a la convención, que haya una renovación en la directiva de la Revolución Ciudadana y que también se entienda con claridad el rol que tenemos hoy las autoridades locales, que con nuestra gestión damos la impronta de lo que es una administración de la RC”, señaló.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]