El Municipio de Guayaquil denunció este jueves que dieciséis contratos de publicidad con agencias y medios de comunicación, valorados en $ 4,3 millones, están suspendidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
David Norero, secretario del Municipio de Guayaquil, explicó que la medida de paralización del Sercop se mantiene a pesar de que, según la entidad local, los procesos cumplen con todos los requisitos técnicos y administrativos.
“Estos procesos han sido detenidos, hay procesos que tienen ya 58 días. Una institución pública no puede no dar trámite a los procesos… están coartando el derecho a la información y el derecho al trabajo”, aseveró Norero.
Acusación de Discriminación
El funcionario municipal evidenció un contraste con los procesos del Gobierno central, que, según él, contrató publicidad por $5 y $6 millones este año sin inconvenientes.
“El Sercop empieza a paralizar nuevamente los contratos… nos damos cuenta de que el Gobierno no tiene interés alguno de que el Municipio diga las cosas como son“, manifestó Norero.
Afectación a la Ciudadanía
Según el Municipio, la interrupción de estos contratos de publicidad está afectando el derecho de los guayaquileños a estar informados sobre:
- Avances y cronogramas de obras.
- Servicios disponibles y programas sociales.
- Procesos de seguridad e información sobre la transparencia del Cabildo.
Norero indicó que, aunque la paralización podría desencadenar una acción de protección, por el momento esperan una pronta respuesta del Sercop para concretar los contratos, que tienen vigencia por más de un año y son necesarios para informar a la ciudadanía.








